jueves, 31 de mayo de 2007

Son feos y muchos, como la plaga.

Un amigo que no existe me preguntó hoy cuál era la misión de la PUCP. Tremenda sorpresa me llevé cuando descubrí que según la página web esta era su misión : " La Pontificia Universidad Católica del Perú es una comunidad académica inspirada en principios éticos y valores católicos, creadora y difusora de cultura, saber y conocimiento, promotora del cambio, dedicada a la formación integral de la persona, para que ella haga del estudio un instrumento de su propia realización y se capacite para asumir y resolver problemas fundamentales inherentes al ser humano y a la sociedad."; la sorpresa que me llevé resulta obvia ya que muchos de ustedes, como yo, pensaron que la misión de la Católica era fomentar el odio al cachimbo. Para no hacer larga la tortura y llenarlos de texto que no van a leer, aquí esta la fotito chistosa con el título de la miniqueja de hoy:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todos lo han hecho, yo incluído. Cuando te quedas, después de clases o en un hueco, conversando con amigos o archienemigos , siempre discuten temas bastante trascendentales y que te dan status académico y un As con las chicas: El aborto y el Socialismo. Porque aunque muchos muchos muchos no lo crean, es posible decir algo nuevo que persuadirá a todo el mundo y te levanten en hombros por abrirle los ojos a la comunidad universitaria, incluso te podrían ascender a un cargo público de alta jerarquía dentro de la universidad como repartir crucigramas o juegos de ajedrez y pedir carnets. Sin embargo, la mayor parte de tiempo no se llega a nada y en verdad no te importa tu posición ni la del otro siempre y cuando hayas utilizado la palabra "coacción" por lo menos un par de veces (después de todo, estas yendo a la temible y fálica facultad de derecho) y que esa flaca que está en algo pero además le encanta el cine italiano y usar lentes de sol siempre te haya visto enfatizando "coacción" como si fuera el año 1999.
Pero como mencioné antes, hay un punto en el cual no se ha llegado a nada y todo el mundo se queda callado. No conoces mucho a esta gente y piensas a ti mismo que en la vida les prestarías tu baño así que el silencio se vuelve bastante incómodo. Parece que lo que voy a decir estuviera escrito en la "guía del estudiante" o mejor aún en un libro u hojita suelta que los estudiantes realmente leyeran ya que se da casi en un un cien por ciento de los casos, el raje de cachimbos. Cuando todos se quedan sin argumentos incendiarios sobre los no-natos, generalmente cuando uno se encuentra en el limbo antes de pasar al lado oscuro y estudiar
siempre pasa un cachimbo caminando. ¿Cómo sabes que es un cachimbo? No lo sabes. Siempre y cuando tenga cara de pejerrey y no sepa dónde queda el comedor central (aunque hay males que es mejor no saber de ellos) es alguien digno de nuestro desdén. No es por recriminar nada, es más, yo los odio. ¿Por qué? Son como cien mil. Escuchando las quejas del estudiante promedio me doy cuenta de que el estudiante promedio es un imbécil. La queja principal es que los cachimbos andan como perdidos y no saben nada. Adivina qué, andan perdidos y no saben nada. ¿Realmente prefieres que sepan todo? Obvio que no, te molestaría que haya un cachimbo que durante el verano agarró su mapita coloreado de la Católica y se aprendió todas las facultades que hay y, aún más importante, las salidas más rápidas a los baños más cercanos. Eso te molestaría porque te sentirías amenazado ya que cuando eras cachimbo eras probablemente la razón por la cual se creo el estereotipo, preguntando dónde queda el centro médico parado frente a él, dos veces en una semana. Mi otro amigo que tampoco existe apoya la teoría de llegar a sentirse amenazado por un cachimbo basado en la barba. Acéptalo, cuando entraste a la universidad pensaste que serías como tu heroe de niño, Job, el de la biblia. Cuando veías El Superlibro veías su barba y la deseabas para ti, después de todo hay que procurar la mejores cosas para nosotros. Gran decepción te llevaste en el fondo de tu alma cuando tres semanas después solo parecía que hubieras tomado un vaso de chicha tóxico, así que qué se cree este cachimbo barbón. No sé si lo que acabo de decir tiene algo de sentido o de relevancia, pero creo que no importa tanto. Acepto que los cachimbos hacen bulla y no se cambian los calzoncillos, como diria un amigo que no existe, pero si les pides que "guarden silencio" lo más probable es que lo hagan con esa cara de asno que ponen los niños engreidos, tu sabes, cuando inflan los cachetes y todo; bueno y si lo segundo te molesta mucho, simplemente gritales hasta que tengan que cambiarse los calzoncillos. En fin, bien por ti si sabes quién diablos es Jacinto Rivera, hay gente como yo que se contenta pensando que es su ángel de la guarda, pero no te sientas superior a un tipo que académicamente le llevas unos meses de ventaja. Sigues teniendo bigote de chicha.

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Los cachimbos con barba sí que intimidan. Claro que peores son los cachimbos al volante, más altos que uno y que en la primera semana de clases ya tienen flaca y 25 patas que caminan ocupando tontódromo de izquierda a derecha (a lo Reservoir Dogs).

  2. Murie dijo...

    ¿Hablar de cachimbos? Parece una extorsión. ¿Acaso existe un estereotipo del cachimbo? Eso me preguntaba cuando leía este post. Parece ser que sí. Me acuerdo de cuando era un cachimbo, un estudiante más que solo sabía que iba a tener clases en las aulas de Estudios Generales Letras. Tal vez no sabía cuáles eran lo servicios que me ofrecía la biblioteca, dónde quedarían los baños, la única biblioteca no es la central y preguntas que en esa situación surgían. Lo que me paso a mí no es muy distinto de lo que le pasan a todos los cahimbos, ni muy distinto de lo que te pasó a ti. Entonces, ¿por qué tener que crear o componer un estereotipo del cachimbo? ¿Por qué ver a ese estereotipo con algo de desestima?

    Luego de haber introducido mi experiencia personal y de percibir lo que se discute, creo que el cachimbo es un univesitario más, la única diferencia es que aún no tiene cursos desaprobados ni aprobados, no tiene muchas lecturas acumuladas, no tiene muchas respuestas (en cambio, tienen muchas preguntas). No hay motivo alguno de desestimar a un cachimbo. Sé que un número significativo de cahimbos tiene una actitud poco apropiada de un estudiante univsersitario; esto responde fácilmente a esta razón: hace unas semanas no era estudiante universitario. Nada más quedaría pendiente fomentar ejemplos para que el estudiante cachimbo tenga el suficiente preludio para iniciar sus estudios universitarios. No creemos un prejuicio a partir de un estereotipo, creemos ejemplos en los espacios que la universidad ofrece. Bien puedo atreverme a decir que el mismo estudiante de letras promedio aún le falta bastante para dejar de ser un cachimbo, y en esta última afirmación ningún estudiante de letras está libre de pecado y de serlo. Por penúltimo, ya dejando el discurso académico un poco de lado, 'déjemos de rajar ¿no?' Se ha opinado y eso está muy bien, ahora hace falta encarar los reparos que podamos hacer a nuestra opiniones (de todas maneras lo estaré haciendo).

    Todos estas, ahora sí por último, reflexiones han sido incitadas por tu post; sería un desatino no pasar a agradecerte por eso. Hacia otra lectura. Ciao.