lunes, 2 de junio de 2008

Guía del Estudiante PUCP II: Ojalá Que Llueva Café en el Campus

El tiempo ha llegado. Tienes frío, abres los ojos y te das cuenta de que estás casi calato frente a una multitud caracterizada por un olor que estás empezando a conocer: una mezcla de arte, café, soberbia y tíos bigotes. Tienes miedo. Deberías tenerlo, idiota, ya que no posees el segundo volumen de la Guía del Estudiante PUCP según un tipo que vive en la Internets y se hace llamar el queso. Cuando crees que tu vida no puede ir peor, bajas la mirada y te das cuenta de que tu calzoncillo es Boston. Bienvenido al acabose. Para el resto de ustedes: ahora que saben dentrear a la universidad, aprendan a sobrevivir en ella leyendo un pequeño algo titulado:

Photobucket

Como diría Voltron: Vamos por partes.

Nutricionistas de Tontódromo

Mira cachimbo, esto es algo que tienes aprenderte: la universidad católica odia a Alfredo Bryce Echenique. Desde 1917 cuando el dueño de la Católica –Pontificio Pando, según una flaca de Educación (rica)- leyó Un Mundo para Julio Andrade y no le gustó porque no hubo sexo con la empleada, se ha prohibido la lectura de sus obras. Para conmemorar los 91 años de odio al autor la PUCP ha lanzado una campaña en contra de Bryce y todo lo que el tipo representa; por lo tanto, se ha prohibido el plagio en todo el campus y ya no es tan recomendado tomar alcohol por el estacionamiento.

Photobucket

Le están dando con fuerza a esta campaña, porque estos carteles se pueden encontrar por todas partes. Parece que la campaña ¡Vamos a leer! no fue tan eficaz y decidieron cambiarla por Jódete Bryce, no eres tan regio como Vargas Llosa, pero todo eso no entraba en esos carteles así que se fueron por el lado sutil.

Mira, para mí está todo bien lo del odio a Bryce porque me hizo leer un cuento de cabros sin darme cuenta hasta que fue demasiado tarde, pero ¿No te comas las comillas?

Es cruel pedirles a los alumnos que no se coman las comillas ya que hace meses no les alcanza para el básico. Algo tienen que comer y esos veinte céntimos extra los coloca bajo la línea de pobreza. Bueno, esos veinte céntimos y lo que cueste estar en la mejor universidad privada. 30 céntimos más, probablemente.

La interminable ingenuidad de Pontificio Pando

Caminando por la universidad, es fácil observar ciertos objetos o carteles que condicionan el comportamiento del flojo de mierda, estudiante promedio de Comunicación Audiovisual.
Estos carteles nos recuerdan que somos seres humanos y que Al Gore es básicamente Dios y no el director de películas de zombies que creíamos que era.
Algunos, como el siguiente, nos recuerdan que Silencio Fernández debe tener cuidado, sus compañeros en Ciencias fingen estudiar mientras se arman de valor para hablarle a chicas.

Photobucket

Otros crean la ilusión de conciencia social al gastar dinero en dos tachos de basura que luego se juntaran en un único depósito, desesperando a las 32 personas que han llevado el curso de Ecología por el destino final de los osos polares de algún sitio.
Finalmente, el cartel que está al lado de la biblioteca. Acá se sienta Fernández a almorzar y a decir cosas inapropiadas (o apropiadas) sobre los estudiantes de Sociales.


Los Estudios Generales de toditísimas las Letras

Bueno, ya entraste. ¿Ahora qué? Si eres inteligente, hiciste traslado. Si no lo eres, entraste a Estudios Generales Ciencias o a Estudios Generales Letras. Esta parte consiste en enseñarte los lugares claves de la facultad de Letras para que puedas comer tus chifles en los huecos y poder pedir ayuda al personal de seguridad si te robaron tus tarjetas de Magic. ¿Falta la facultad de Ciencias dices? Bueno…no saben leer así que sería en vano.

La calata. Conocer a la calata es básico para poder pertenecer a la comunidad universitaria. Familiarízate con ella, abrázala, bésala, invítala a tu fiesta de cachimbos y grábatela en la mente para cuando te vayas a ahorcar la cometa –alerta de sentido figurado- antes de acostarte. ¿Quién es la calata? Buena pregunta. Muy buena. ¡Bueno pero hay algo que sí sé!

Photobucket

En caso de zombies, acude a mí; en cualquier otra situación, acude al sheriff de Letras. Sheriff Letras nació en 1967, hijo de un sheriff y de la letra F. Si eres idiota y no sabes en qué salón es tu clase, si eres idiota y no sabes dónde queda el baño, si eres idiota y necesitas instrucciones para llegar al quiosco de las viejas molestas (si compras un helado ALÉJATE de este tacho), si eres idiota y necesitas consejos sobre disfunción eréctil a los 18 años de edad: el sheriff será tu gurú espiritual durante los siguientes dos años (Ja! Bien que te quedarás en Letras como siete años).

Son venados, no bisontes.

Los venados de la PUCP son algo que los que no estudian ahí toman como un mito urbano, algo así como los derechos de la mujer. Pero no, señores, los venados si existen.

Caminando por la Cafetería Central (sólo se camina por ahí, no se les ocurra comer ahí aun si tienen aquellos 20 céntimos, aristócratas de mierda) encontré un venado y me alegré.

Photobucket

Le tomé una y mil fotos. Les podrá parecer extraño ya que a pesar de “estudiar” ahí todos los dias, el estudiante promedio, se seguirá emocionando como niña cada vez que vea un venado. Bueno para que vean que el queso es latino y pseudo periodista, solicité una entrevista con Carlos Sotomayor de la Católica y me dijo que había como entre 30 y 40 venados en la universidad y luego perdí el interés así que me puse a imaginar a su secretaria calata. Pero, ¿cuarenta venados? Joder, tío. Acá hay algunas fotos de todos los venados y ardillas que pude encontrar (sí, no tengo vida social):

uno!

dos!

tres!

cuatro!

cinco!

seise!

sietes!


Todo era primoroso hasta que uno de los venados, alarmado por mi presencia, embistió a un estudiante –esperemos que haya sido de filosofía- y lo dejó moribundo así que me largué y busqué otros sitios interesantes de la Universidad, como el martillo-Alejandro Toledo. Es Arte, dice nadie.

Photobucket

El Paraíso de los Cuys

Photobucket

Caminando y tomándole fotos a las parejas que se revolcaban en el pasto (esas fotos están en otro blog) llegué al otro extremo de la universidad. Sentí escalofríos recorrer mi sensual espalda y es que, niños, esta es tierra de nadies. Los hombres de letras no somos bienvenidos aquí.

Cruzando ese montón de barro que lo venden como huaca, llegué a un lugar que jamás había pisado. Cubierto por vegetación y metales coloridos llegué a lo que nunca llegará a ser conocido como El Paraíso de los Cuys™.

Inspeccioné el lugar en busca de mujeres desorientadas y vulnerables, pero lo que encontré fue aún más mejor. El horno-cuyera es una especie de campo de concentración para cuys creado en la época de la colonia. Esta información ha sido sacada de mi asno con mucha rigurosidad pero bien podría haber sido sacada del asno de cualquier experto en hornos-cuyeras. Si no pueden leer la imagen, la hormiga panzona gigante con el trinche en la mano está diciendo: “Ahora mis pequeños cuyes ya estarán más calentitos y se podrán reproducir y crecer más rápido”. Todo esto es perfecto, pero tengo una duda: ¿Tener a los cuys más calentitos de la cuadra es una verdadera preocupación para los puqueños? No puedo imaginar un martes en la tarde en el Cafetal escuchando conversaciones (siempre lo hago) donde se discuta este tema:

-Habla Riquelme con brazos, ¿qué tal pe breda?

-Ahí pe.

-¿Qué pasa?

-Puta broer, los cuys on. Por la puta madre on los cuys.

-¿Qué pasa con los cuys breda?

-No están los suficientemente calentitos.

-La CSM.

Yo sabía que no alcanzaba para el basic pero criar cuys me parece un poco excesivo. Todo el asunto me pareció una broma pesada por parte del espíritu de Pontificio Pando, ciertamente no podían haber cuys en la luniversidad, ¿o sí?

Seguí caminando y lo único que podía ver era el subibaja más gueto de lima. Cinco asientos. CINCO. Dos estudiantes de Ingeniería vs. 34 de Artes Escénicas y así no juega Perú.

Photobucket
El cuy Pucp existe en nuestros sueños.

La Plaza de la Memoria

Deprimido, regresé a la civilización. Todo el mundo sabe que el mejor café es aquel que se toman en un sitio bonito escuchando música y viendo a gente atractiva. El hecho de que esté localizado frente al monumento en memoria de alumnos asesinados de la PUCP no me preocupa tanto como el hecho de que esté rodeado por gente de Ciencias y Sociales. La combinación es letal al crear las temibles Ciencias Sociales. No hay café que valga.

Photobucket

Bueno, para los que han leído el artículo que escribí sobre ella y para los lornas que jugaban Magic aquí y que por algún acto de justicia divina (o poética) sufrieron de amnesia, ésta es la Plaza de la Memoria.

Photobucket

No es mucho, ¿no?

Supongo que ya toda la polémica alrededor de este asunto se desvaneció y nadie hace la señal de la cruz cuando pasa por ahí. Aquí está la famosa plaquita de Javier Heraud, tataranieto del rey Herodes, en todo su esplendor. Y cuando digo esplendor me refiero a que esta colocada horizontalmente y se puede leer, privilegio que no recibieron los demás recordados porque no escribieron nada paja como Heraud o Bryce Echenique.

No, perdón, que se joda Bryce Echenique.

21 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Cheese cake.

    Oh boy u r so fine.

  2. Anónimo dijo...

    la catolica tiene tantas cosas... que ese es el principal motivo de que no las use... ya me gustaría estar en alas peruanas (así solo caminaría de mi salón al paradero), usando la única fotocopiadora, peleando por una enciclopedia lexus, y comer unos cuates picantes como BÁSICO jaja.... en fin... PUCP (l)

  3. Unknown dijo...

    voy a hacer negocio contigo.

    pines con tu cara.

    por què no visitas, canina?

    ya eres muy famoso?

  4. el queso dijo...

    DEMASIADO famoso. mañana paso por tu casa bebida.

  5. Anónimo dijo...

    CAOS! CAOS!

    PREMATRICULA+CACHIMBOS=TRAGEDIA MASIVA.

  6. Anónimo dijo...

    jajajaj PREMATRICULA+CACHIMBOS=TRAGEDIA MASIVA io compro un pin tuyo!

  7. Acuarius dijo...

    Al menos no pusieron un cartel de esos que hay en los aeropuertos: No pasen con armas, jeje.
    saludos

  8. Marite Ugarriza dijo...

    puta madreeeeeeeeeee

  9. Ricardo! dijo...

    Queso querido:
    Hace semanas colgaste la segunda parte de tu guía del estudiante pucp, esta vez, vi sorprendido(exitado) que contenía varios links a documentación fotográfica pero OH! ninguno funciona. Arreglalos antes de que empiece una campaña de desprestigio contra ti, revelandole al público usuario de los pines con tu cara que no eres filósofo ni guía si no simplemente un queso que aprendió a hablar huevadas para sobrevivir y seducir cachimbas.

    NO quiero hacerlo, por favor repara los links.

  10. Bere dijo...

    cómo no hay fotos d las fotocopiadoras de letras??...
    cómooooo?!...


    MAL QUESO, QUESO MALO

  11. el queso dijo...

    Si funcionan!

  12. Penny-pepper dijo...

    gusta la plantilla, gustan las fotos. conclusion: me gustas?

    vemonos queso

  13. Unknown dijo...

    JAJAJAJA
    "Tomé fotos, y una! dos! tres! cuatro! cinco! seis!"
    JAJAJAJAJAJA

    ...Perdón, risa excesiva, ¿no?
    En fin, genial post.

  14. Marite Ugarriza dijo...

    ya te retiraste del blog?

  15. Jociu dijo...

    si que muera bryce

  16. Joaquina Maldonado dijo...

    Tu post me ha ayudado mucho en la búsqueda de mi yo universitario interior. Y del subibaja, no sabía que existía.

  17. Claudia.* dijo...

    jajajaja me encaanto y de echo voy a necesitar DEMASIADA ayuda el prox año xq soy una desorientada TOTAL. te buscare :)

  18. Anónimo dijo...

    xq a los de ciencias les dicen "sopitas"??? buuuu

  19. Anónimo dijo...

    Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

    Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

    Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.

    Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

    Detalles de nuestro caso.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.

    http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

    Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

    Lo que Tomaron

    - Las caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
    y Cafecito (representa a un grano de café) 299 caricaturas
    - 33 dibujos
    - 28 párrafos(textualmente copiados)
    - 8 cuadros
    - 3 gráficos
    - 23 fotos
    - 19 fotocopiar*

    * Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
    posteriores.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.

    La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

    La referencia que ellos hacen es:

    Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

    Lo correcto hubiera sido:

    Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

    Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

    La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

    La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

    Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

    El 1 de marzo nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenia que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

    Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

    - Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

    - Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

    - No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

    - Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

    Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

    Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

    Es así como queremos:
    Que Nuestro país se desarrolle,
    Que Nuestro país sea un País de oportunidades
    Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

    O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

    Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

    La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

    Tenemos todos los documentos a la mano para mostrales. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión

    Muchas gracias por su tiempo.

    Atentamente
    Enrique Castañeda Tuesta
    Gerente TECNATROP
    (++51 1) 4780186 / 4781657
    Movil: 995228038
    RPM: #276466
    Skype: enriquefen
    www.tecnatrop.com

  20. BC Sour dijo...

    jajaja q buena!! si es cierto todo lo que escribes en realidad!

  21. Anónimo dijo...

    ya jugaba magic, bitch!
    Jja... está bueno el artículo, al menos los 2 párrafos que pude revisar